sábado, 27 de febrero de 2010

Basket Music


El pez que salvo Pittsburgh es el alucinante título original de esta no menos alucinante y mitica película de 1979. ¿Que nunca hasta ahora habias oído hablar de ella? Amigo, tú no eres aficionado al baloncesto, ¿verdad? Basket Music era poco menos que una leyenda urbana entre la chavaleria que, a principios de los ochenta, en plena epoca del primer boom basquetbolistico en España, saltabamos en pos de la pelota en cualquier cancha callejera. Eran los tiempos de Magic Johnson, Larry Bird, los miticos duelos Lakers vs Celtics… y esta pelicula formaba parte de todo aquello.

Mitomanías aparte, nos hallamos delante de una comedia deportiva típica y tópica. Julius Erving, el mítico Dr. J, gran estrella del basket durante las decadas de los 70 y los 80, interpreta a Moses Guthrie, jugador franquicia del peor equipo del campeonato. Un comentario suyo al azar, sobre su mala estrella, dara a uno de los recogepelotas del equipo la clave sobre la mala marcha del mismo: sus jugadores no son astrologicamente compatibles entre si. El chico convencera primero a Moses, y luego al propietario del equipo, para rehacer el mismo con jugadores astrologicamente compatibles con Moses. Jugadores que han de ser todos del signo zodiacal piscis.

Dicho y hecho, enseguida se le da la carta de libertad al resto de la plantilla y, bajo la supervision de una astrologa, se convocan pruebas de seleccion de aspirantes a entrar en el equipo, a la que se presentan toda clase de estrafalarios personajes. Los astros decidiran que sean los mas raros entre los raros, dos gemelos identicos, un indio loco, un sordomudo aficionado a los juegos de magia, un reverendo que deja plantados a sus feligreses en plena misa para presentarse a las pruebas, un musulman que siempre juega con su pañuelo de beduino en la cabeza, un dj de una emisora local, un excombatiente del Vietnam chiflado… los elegidos para formar parte del equipo más estrafalario de la liga: los Pittsburgh Piscis.

Imagen: los Piscis de Pittsburgh en el vestuario, escuchando los consejos del cuerpo técnico.

Mención especial merece tambien el cuerpo tecnico: un preparador fisico que no se quita en ningun momento el cigarrillo de la boca, el entrenador que no tiene ni idea de que es eso del baloncesto, y al que el dueño del equipo eligio porque pasaba por alli, y sobre todo, la astrologa oficial, Mona Mondieu. Los estrafalarios personajes provocan la risión de sus adversarios al saltar a la cancha por primera vez… hasta que el balon se pone en movimiento.

Hablemos claro: es una pelicula hecha por fanáticos del baloncesto para fanáticos del baloncesto, asi que la mayor parte del metraje esta dedicado a jugadas de fantasía: mates de espaldas, pases picando contra tablero, fintas estilo globetrotters… la parafernalia clasica de cualquier partido de All Stars. Los Piscis revolucionaran el campeonato, y con su juego preciosista se plantaran en la final, en la que se enfrentaran al equipo de Los Angeles, que agrupa a la mayoria de jugadores descartados para construir el nuevo equipo, que vienen con animo de revancha. Y por si esto fuera poco, mas problemas: la final se va a disputar bajo una inusual conjuncion astral, una conjuncion nefasta para los nacidos bajo el signo de piscis. Y la astrologa del equipo ha desaparecido en tan decisivo momento. ¿Podran los Piscis sobreponerse a tanta adversidad y alzarse con el campeonato? Si quieres saberlo, tendras que ver la pelicula.

Algunos puntos a destacar:

La decoración de la cancha en la que se juega la gran final. Autentico monumento a la horterada setentera.

La banda sonora, pletórica de funky setentero. A destacar el numero de The Sylvers en el descanso de la gran final.

El equipo de Los Angeles, que realmente esta formado por destacados jugadores de Los Angeles Lakers de la época, con Kareem Abdul-Jabbar a la cabeza.

Los diversos jugadores de la NBA de la epoca, que aparecen a lo largo de la pelicula haciendo cameos.

En fin, una pelicula para pasar un rato entretenido, sin mas pretensiones. Sobre todo si te gusta eso del baloncesto.

P.D. Este articulo fué escrito originalmente un 25 de febrero, y repescado para su publicación en este blog un 27 de febrero, por un articulista nacido un 2 de marzo. Que no se diga que no estamos en onda con el argumento de la pelicula.

Articulo publicado originalmente en el sitio Mondofriki.com, el 25-02-2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario