viernes, 26 de marzo de 2010

Cantinflas: Su Excelencia

El genial y nunca suficientemente reconocido comico mexicano Mario Moreno, Cantinflas, ha abordado en diversas ocasiones la satira de contenido social y politico, siempre con notables resultados. Quiza una de sus mas logradas intervenciones en este terreno es Su Excelencia (1966), donde nos da su particular vision sobre la Guerra Fria, y las relaciones de las grandes potencias con el Tercer Mundo.

En esta pelicula, Cantinflas interpreta a uno de sus entrañables perdedores, Lopitos, gris funcionario de la embajada de Los Cocos, una imaginaria republica bananera de Latinoamerica, en la capital de Pepeslavia, hipotética republica de la Europa del Este en tiempos del comunismo. Por una serie de comicas casualidades del destino, Lopitos es ascendido al cargo de embajador justo en un momento clave de las relaciones internacionales. En la capital de Pepeslavia esta a punto de celebrarse una conferencia internacional que pretende poner fin a la Guerra Fria, por el metodo de poner a votacion entre los diversos paises el sistema por el que a de regirse el mundo a partir de entonces, comunismo o capitalismo. En esa situacion, la voz de los paises del Tercer Mundo se hace repentinamente de una importancia capital, ya que son sus votos los que decantaran una balanza igualada entre ambos bloques, y muy especialmente el de la republica de Los Cocos, cuyo gobierno no da señales de haber decidido su posicion en visperas del importantisimo evento.

De repente, Lopitos es, sin comerlo ni beberlo, el hombre del momento, asediado por los medios de comunicacion y centro de todas las intrigas politicas posibles. Los acontecimientos se sucederan a un ritmo demencial. Cantinflas hace gala de su habilidad de, en palabras de uno de los personajes, “hablar mucho y no decir nada”, para conseguir que su personaje lidie con exito con los diversos agentes de las distintas potencias que tratan de sonsacarle el sentido de su voto.

La pelicula tiene escenas memorables, como la de la cena de gala en la embajada de Los Cocos, en la que, al mismo ritmo que los platos del menu, van siendo servidos los teletipos que informan de los sucesivos golpes de estado que estan teniendo lugar mientras tanto en el país de los anfitriones, o sobre todo, la apoteosis final, el discurso de Lopitos frente a la Asamblea de las Naciones, en la que, sin perder en ningun momento el tono jocoso, hace una demoledora critica tanto a comunistas como a capitalistas, y a la relacion de los bloques con el Tercer Mundo, justo antes de desvelar el secreto mejor guardado de la pelicula, el sentido de su voto, que no desvelare aqui, por supuesto. Tendras que ver la pelicula para saberlo. Sin duda disfrutaras viendo una pelicula que te hara reir, y tambien te hara pensar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario