jueves, 11 de marzo de 2010

Watchmen (el comic)

Todo el mundo de rodillas, por favor…


Entre 1986 y 1987 se publicó el que esta considerado uno de los mejores comics de superhéroes que existen: Watchmen, una serie de 12 números con guión de Alan Moore y dibujo de Dave Gibbons, es cualquier cosa menos un tebeo de superhéroes corriente. La acción tiene lugar en una realidad alternativa, en la que Estados Unidos habría ganado la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate no se habría llegado a producir, entre otras diferencias con el mundo real. En este mundo figurado, en un escenario que el autor sitúa en Nueva York y en 1985, en un ambiente pesimista, de crimen y miseria en las calles, y de voces anunciando la inminencia de la III Guerra Mundial en las noticias, trascurre la existencia crepuscular de un grupo de antiguos superhéroes.

Watcmen es una autentica obra maestra del genero. Ganadora de numerosos premios, entre ellos el premio Hugo de 1988 en la categoría de Otros formatos, la única novela gráfica que ha obtenido hasta el día de hoy este prestigioso galardón, Watcmen captura enseguida la atención del lector, sumergiéndole en un suspense que va en aumento hasta un final espectacular y sorprendente. Las pausas dramáticas al final de cada uno de los doce capítulos mantienen el suspense, y los personajes están definidos con maestría. Al final de cada uno de los capítulos hay un anexo, en el que se presenta al lector algún documento (articulo periodístico, ficha policial, etc.) al que se ha hecho referencia en la historia, y que permite ampliar la comprensión de la misma, al definir el marco en que tiene lugar con mayor precisión.

Los personajes.

En la historia aparecen dos grupos de superhéroes bien definidos, por su pertenencia a dos generaciones consecutivas. Como miembros de la primera generación, que actuaría entre las décadas de los 30 y los 40 encontramos a los siguientes personajes:

Buho Nocturno I. Su aspecto e indumentaria recuerdan claramente a un personaje clásico del genero: The Phantom (el Hombre Enmascarado) al igual que él, se hace acompañar de un perro, que lleva el nada equívoco nombre de Fantasma. Autor de un libro de memorias en el que desvela algunos de los aspectos más turbios de la vida privada de algunos héroes enmascarados.

Fantasma de Seda I. Mas a menudo referenciada en la historia por su nombre civil, Sally Jupiter, es una mujer con fama de casquivana. Con arranques de diva, utiliza su carrera de superheroína como medio de conseguir fama suficiente para dar el salto a Hollywood. Madre de una hija a la que instruirá en la carrera de heroína enmascarada.

Como miembros de una segunda generación, que actuaría durante los años 60 hasta mediados de los 70, cuando la actividad de héroe enmascarado quedaría prohibida por ley, encontramos a los siguientes personajes:

Rorschach. Personaje obsesivo y fanático, Rosrschach actúa en el mismo entorno y con métodos similares a los de los detectives más duros de la novela negra. También su indumentaria (gabardina y sombrero) recuerda a estos personajes. La única diferencia es la mascara, que le cubre completamente la cara no dejándonos ver ni siquiera los ojos del personaje, y que sigue un diseño de manchas negras simétricas sobre fondo blanco como las del test psicológico del que toma su nombre el personaje. El diseño de dichas manchas cambia según la situación, dando así un atisbo de expresividad al personaje, cuyo rostro permanece siempre oculto, y cuya identidad no se desvelará hasta muy avanzada la historia. Su situación es la de proscrito, ya que se negó a acatar la ley de prohibición de actividades heroicas, y continuo su carrera en la clandestinidad.

Buho Nocturno II. Si el primer Buho Nocturno era claramente El Fantasma que Camina, no cabe tampoco ninguna duda que el segundo es un clon de Batman: un traje de diseño similar, multitud de gadgets tecnológicos, un escondite secreto bajo los cimientos de su casa, obsesión con el mundo nocturno, dominación de su personalidad normal por su alter-ego enmascarado hasta el punto de afectar sus fantasías sexuales… forzado a retirarse por la ley de prohibición, añora sus días de gloria como superhéroe.

Doctor Manhattan. El único personaje de la historia que posee auténticos superpoderes, fruto del clásico accidente radiactivo en el laboratorio. Capaz de dominar la materia a niveles de la física cuantica, es prácticamente un dios todopoderoso. Sin embargo, ese mismo poder le hace perder toda capacidad de empatía emocional con la sociedad, ya que es capaz de ver pasado, presente y futuro como un todo, y esta convencido de que todo es pasajero, y en ultimo termino, inútil. Se le representa como un hombre calvo, de piel azul (color que hace resaltar aun más la frialdad de pensamiento del personaje) mirada casi siempre inexpresiva y que excepto en contadas ocasiones aparece completamente desnudo. Dado su gran poder, fue liberado de la obligación de retirarse a condición de poner sus poderes al servicio del Gobierno.

Fantasma de Seda II. Hija de la primera Fantasma de Seda y de un padre desconocido (el misterio de cuya identidad es una subtrama por derecho propio en el argumento), y compañera sentimental del Doctor Manhattan, fue entrenada por su madre desde niña para sucederla en el “negocio familiar”. Como consecuencia, es ahora una treintañera sin ningún oficio y sin mas amigos que antiguos superhéroes forzados a la retirada como ella misma, resentida por haber desperdiciado su adolescencia encerrada en un gimnasio entrenando para convertirse en una supermujer, y su juventud saltando por los tejados vestida de carnaval.

Ozimandias. Considerado el hombre más inteligente del mundo, previendo las dificultades sociales a las que inevitablemente se acabarían enfrentando los superhéroes, se retiro en la cúspide de su fama, antes de que la ley forzara a los superhéroes a la retirada, montando una empresa para explotar comercialmente su imagen de superhéroe. Hoy es un mecenas millonario.

Finalmente, haciendo de puente generacional entre ambos grupos, encontramos al personaje de El Comediante, él mas joven del primer grupo, y él mas veterano del segundo. El Comediante evita el retiro forzoso al acceder a trabajar a las ordenes de Washington, igual que el Dr. Manhattan. Su trabajo para ellos consiste en actuar como paramilitar mercenario en zonas conflictivas. Personaje cínico, amoral y completamente carente de escrúpulos, con una filosofía de vida completamente nihilista, ha encontrado en la violencia una forma de vida.

La historia.

Poco se puede contar del argumento sin destruir el suspense y desgraciar irremediablemente la lectura de la obra, así que seré muy breve: todo comienza con el asesinato del ultimo personaje del que habíamos hablado, El Comediante. La policía cree que fue obra de un ladrón, pero Rorschach duda que un simple ladrón pudiera asesinar a un profesional de la violencia como El comediante. Convencido de que hay algo más turbio detrás, comenzará a investigar por su cuenta. Para ello contactará con sus antiguos camaradas. A partir de aquí, la historia comienza a cobrar vida propia y a volverse cada vez más compleja.
El lenguaje narrativo hace uso de numerosos flashback para definir elementos del pasado que condicionan el presente, recursos aparentemente triviales en un capitulo pueden convertirse en una clave un par de capítulos mas adelante, la historia se ramifica en numerosas subtramas argumentales independientes, que sin embargo, poco a poco acaban encajando como un puzzle para dar una visión de conjunto final única. Y el final es espectacular y completamente inesperado.

En resumen, una autentica obra maestra del género.

Nota. Escribí originalmente este artículo en los dias previos al estreno de la película basada en el comic citado. Para aquellos que solo conozcan la película, no puedo menos que recomendar la lectura de la obra tal como fue originalmente concebida. Seguro que les aclarará bastantes puntos no demasiado claros del argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario