viernes, 26 de marzo de 2010

Cantinflas: Su Excelencia

El genial y nunca suficientemente reconocido comico mexicano Mario Moreno, Cantinflas, ha abordado en diversas ocasiones la satira de contenido social y politico, siempre con notables resultados. Quiza una de sus mas logradas intervenciones en este terreno es Su Excelencia (1966), donde nos da su particular vision sobre la Guerra Fria, y las relaciones de las grandes potencias con el Tercer Mundo.

En esta pelicula, Cantinflas interpreta a uno de sus entrañables perdedores, Lopitos, gris funcionario de la embajada de Los Cocos, una imaginaria republica bananera de Latinoamerica, en la capital de Pepeslavia, hipotética republica de la Europa del Este en tiempos del comunismo. Por una serie de comicas casualidades del destino, Lopitos es ascendido al cargo de embajador justo en un momento clave de las relaciones internacionales. En la capital de Pepeslavia esta a punto de celebrarse una conferencia internacional que pretende poner fin a la Guerra Fria, por el metodo de poner a votacion entre los diversos paises el sistema por el que a de regirse el mundo a partir de entonces, comunismo o capitalismo. En esa situacion, la voz de los paises del Tercer Mundo se hace repentinamente de una importancia capital, ya que son sus votos los que decantaran una balanza igualada entre ambos bloques, y muy especialmente el de la republica de Los Cocos, cuyo gobierno no da señales de haber decidido su posicion en visperas del importantisimo evento.

De repente, Lopitos es, sin comerlo ni beberlo, el hombre del momento, asediado por los medios de comunicacion y centro de todas las intrigas politicas posibles. Los acontecimientos se sucederan a un ritmo demencial. Cantinflas hace gala de su habilidad de, en palabras de uno de los personajes, “hablar mucho y no decir nada”, para conseguir que su personaje lidie con exito con los diversos agentes de las distintas potencias que tratan de sonsacarle el sentido de su voto.

La pelicula tiene escenas memorables, como la de la cena de gala en la embajada de Los Cocos, en la que, al mismo ritmo que los platos del menu, van siendo servidos los teletipos que informan de los sucesivos golpes de estado que estan teniendo lugar mientras tanto en el país de los anfitriones, o sobre todo, la apoteosis final, el discurso de Lopitos frente a la Asamblea de las Naciones, en la que, sin perder en ningun momento el tono jocoso, hace una demoledora critica tanto a comunistas como a capitalistas, y a la relacion de los bloques con el Tercer Mundo, justo antes de desvelar el secreto mejor guardado de la pelicula, el sentido de su voto, que no desvelare aqui, por supuesto. Tendras que ver la pelicula para saberlo. Sin duda disfrutaras viendo una pelicula que te hara reir, y tambien te hara pensar.

lunes, 22 de marzo de 2010

La Parada de los Monstruos


Sin duda uno de los clásicos del terror bizarro, Freaks (La Parada de los Monstruos), de Tod Browning, es una de esas películas que no puede faltar en la videoteca de todo friki que se precie. Estrenada en 1932, nos cuenta la historia de una trapecista de circo que, enterada de que uno de los enanos del espectáculo es el afortunado beneficiario de una millonaria herencia, se propone seducirlo para, una vez convertida en su esposa, asesinarlo y disfrutar de su fortuna como viuda alegre. Desgraciadamente, el resto de monstruos del espectáculo pronto descubren sus planes, y decididos a defender los intereses de uno de los suyos, tomaran cumplida venganza, una venganza que te demostrara que hay cosas mucho peores que la muerte.

Sin duda, el punto fuerte de esta película, y lo que la ha hecho famosa manteniendo su aura de polémica hasta nuestros días, es el hecho de que todo lo que veras en pantalla es auténtico. Aquí no hay efectos especiales ni trucos de maquillaje que valgan. Todos los monstruos del reparto son verdaderos tullidos que se ganaban la vida exhibiendo sus deformidades en espectáculos circenses como el que sirve de marco a la acción. Browning nos presenta con gran naturalidad, e incluso romanticismo, escenas tan grotescas como la del marido de una de las hermanas siamesas, que ha de acostumbrarse a la inevitable presencia de su cuñada incluso en las situaciones mas intimas.



Quizá la escena mas famosa de la película es la de la cena de bienvenida al club de monstruos de la bella esposa del multimillonario enano, en la que una gran copa de ponche va pasando de babosa boca de monstruo a babosa boca de monstruo, para finalmente ser ofrecida a la homenajeada, la cual, al rechazar con asco tan gran honor, sella su fatal destino. Una película que, a pesar de los muchos años transcurridos desde su estreno, aun hoy puede provocar algún escalofrío en estómagos poco curtidos. Una obra maestra de visionado obligatorio si de verdad quieres llegar a algo en esto del frikismo.

sábado, 20 de marzo de 2010

La censura que nos trae el futuro, tercera parte.

Quisiera, de momento, terminar esta pequeña serie sobre las leyes liberticidas que se estan aprobando últimamente para intentar controlar Internet, leyes abocadas al fracaso por tanto que lo que intentan es frenar un nuevo paradigma surgido del avance tecnológico, invitandoos a escuchar aténtamente esta interesante conferencia. El ponente es Carlos Sánchez Almeida, y tuvo lugar el dia 3 de Marzo de 2010, en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Recomiendo escucharla con atencion.



Por el momento es todo sobre este asunto. En breve el blog regresara a su temática habitual centrada en la cultura popular y sus expresiones, despues de este necesario paréntesis, para tratar un tema que creo que a todos nos concierne.

viernes, 19 de marzo de 2010

La censura que nos trae el futuro, segunda parte.

Permítaseme apartarme por un momento de la temática habitual de este blog, para tratar un tema inquietante. Hace unos días abría también en este mismo blog un hilo para comentar la mal llamada Ley Sinde, una ley que, con la excusa de luchar contra lo que llaman la “lacra de la piratería”, pretendía crear una jurisdicción administrativa previa a los tribunales de justicia, de forma que las denuncias contra sitios web que proporcionaban enlaces a copias digitales compartidas de materiales audiovisuales pudiesen ser intervenidas “preventivamente”, sin mediar la autorización judicial obligatoria hasta el momento. La excusa es que la administración de justicia estaba colapsada y era demasiado lenta. La verdad es que dichos expedientes se estaban tramitando eficientemente y sin demoras dignas de mención, pero lo que pasaba es que lo habitual, por no decir lo normal, es que se resolviesen en contra de los intereses de la parte demandante, es decir, de los interesados en el cierre de dichos sitios.

Esta noche, en vísperas de un día festivo en muchas de las comunidades autónomas que componen España, se ha procedido a aprobar tan polémica medida. Casi de escondido, sin el necesario debate que medidas de tan gran calado exigen. Con nocturnidad y alevosía, como dirían los clásicos del genero policial. Cada vez nos estamos acostumbrando mas a disposiciones administrativas que modifican, recortan o derogan leyes de derechos fundamentales. La sociedad civil no puede quedarse de brazos cruzados ante estos abusos, o cualquier día nos despertaremos en una dictadura. Es por ello que quisiera invitar a los lectores españoles (dado que se trata de una ley española) de esta humilde bitácora a unirse a las acciones de protesta pacifica que, como ciudadanos libres amparados por las leyes, tenemos derecho de llevar a cabo. Particularmente, el que les escribe ya ha firmado el manifiesto de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios denunciando esta medida legislativa. Pueden encontrar la posición de la citada asociación explicada en este enlace:

https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=4922

y unirse al manifiesto en este otro:

https://www.facua.org/es/sieslegaleslegal/index.php

Cuando el poder pretende abusar del ciudadano es, no ya el derecho, sino la obligación de este último engrosar las filas de la desobediencia civil. Están en juego cosas mas importantes que escuchar música en Internet, aunque quieran convencernos de lo contrario.
Tambien añado el enlace al imagino que ya conocido Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet. En un dia como hoy, es obligado recordarlo.

jueves, 11 de marzo de 2010

Watchmen (el comic)

Todo el mundo de rodillas, por favor…


Entre 1986 y 1987 se publicó el que esta considerado uno de los mejores comics de superhéroes que existen: Watchmen, una serie de 12 números con guión de Alan Moore y dibujo de Dave Gibbons, es cualquier cosa menos un tebeo de superhéroes corriente. La acción tiene lugar en una realidad alternativa, en la que Estados Unidos habría ganado la guerra de Vietnam y el escándalo Watergate no se habría llegado a producir, entre otras diferencias con el mundo real. En este mundo figurado, en un escenario que el autor sitúa en Nueva York y en 1985, en un ambiente pesimista, de crimen y miseria en las calles, y de voces anunciando la inminencia de la III Guerra Mundial en las noticias, trascurre la existencia crepuscular de un grupo de antiguos superhéroes.

Watcmen es una autentica obra maestra del genero. Ganadora de numerosos premios, entre ellos el premio Hugo de 1988 en la categoría de Otros formatos, la única novela gráfica que ha obtenido hasta el día de hoy este prestigioso galardón, Watcmen captura enseguida la atención del lector, sumergiéndole en un suspense que va en aumento hasta un final espectacular y sorprendente. Las pausas dramáticas al final de cada uno de los doce capítulos mantienen el suspense, y los personajes están definidos con maestría. Al final de cada uno de los capítulos hay un anexo, en el que se presenta al lector algún documento (articulo periodístico, ficha policial, etc.) al que se ha hecho referencia en la historia, y que permite ampliar la comprensión de la misma, al definir el marco en que tiene lugar con mayor precisión.

martes, 2 de marzo de 2010

¿Quién puede matar a un niño?

Indudablemente, en España se conoce mas a Narciso “Chicho” Ibáñez Serrador en su faceta de productor de shows y concursos televisivos. Este personaje, sin embargo, tiene una segunda faceta, menos conocida quizá, pero sin duda mucho más interesante: la de director de cine de terror, con películas tan inquietantes como “¿Quién puede matar a un niño?”, autentica película de culto del género, estrenada en 1976. Pelicula polemica que en su dia fue censurada en numerosos paises, entre ellos, como no, la propia España, y que aun hoy sigue estando prohibida en sitios tan civilizados como Finlandia. Pero, ¿qué es lo que tiene esta película para causar tanto revuelo?

En ¿Quién puede matar a un niño? asistiremos a las desventuras de una pareja de turistas, ella en avanzado estado de gestación (detalle importante para una de las más truculentas escenas de la película) cuando sus vacaciones soñadas se conviertan en una verdadera pesadilla infantil. Nuestros turistas llegaran a una apartada isla de la costa del Mediterráneo, dispuestos a instalarse en un pequeño pueblo. La película nos muestra el típico pueblo de casitas blancas que aparece en las postales, con un sol radiante, (la acción de la película, interesante es señalarlo, trascurre a plena luz del día) mar en calma, etc. Vamos, el típico entorno paradisíaco si no fuera por el detalle de que no se ve un alma por parte alguna. El pueblo parece abandonado, y abandonado a toda prisa además. Pero pronto descubrirán que no es así.

Los niños del pueblo. Encantadores, ¿no es así?

En efecto, de repente empiezan a aparecer unos niños la mar de raros que no hablan, solo miran, se ríen por lo bajini y salen corriendo sin decir palabra. Los protas ya empiezan a ponerse moscas cuando aparece el primer adulto, un viejo con cara de estar cagado de miedo. Pero antes de poder decirles lo que pasa, uno de los críos aparece y lo muele a palos entre risas, como si fuera el juego mas divertido del mundo.
La famosa escena de la piñata, verdadero icono de esta película.


Los psicopatas infantiles rodean la casa donde se esconden los protagonistas.

A partir de aquí, los protagonistas empezaran a indagar y descubrirán que todos los niños del pueblo se han vuelto psychokillers y se han cargado a todos los adultos del pueblo. Memorable al respecto la escena de la piñata. Los protagonistas, evidentemente, trataran de escapar. Pero, huelga decirlo, los niños no les van a dejar huir así como así. Al final… pero mejor no te lo cuento. Mejor que la veas. Seguro que miraras de otra forma a los tiernos infantes después de verla.


Todos los niños a la carga: sangre, sangre