lunes, 9 de mayo de 2011

Clásicos de la ci-fi: Forastero en Tierra Extraña.

Bueno, de momento, y mientras preparo una nueva entrada que llevo rumiando hace tiempo sobre el tema de la ci-fi apocalíptica que corrija la afirmación que en su día hice sobre la muerte del género a finales de los 90, visto el repunte que ha tenido de un tiempo a esta parte, aquí dejo otro viejo artículo que rescaté este fin de semana, organizando directorios en mis discos duros, sobre una novela clásica: Forastero en Tierra Extraña 


Forastero en Tierra Extraña es probablemente la novela mas polémica del ya de por si polémico autor de ciencia ficción Robert Anson Heinlein. Baste como detalle el hecho de que para la primera edición de esta novela, en 1961, hubieron de ser censurados diversos pasajes que el editor, sencillamente, no se atrevía a publicar tal como estaban, y que la edición completa del libro no se publico hasta 1990.


El argumento inicial es bastante simple. Una primera expedición internacional al planeta Marte, formada, para evitar tanto los problemas derivados de la abstinencia sexual durante la larga travesía como los tabús sociales inherentes al sexo, por cuatro matrimonios de astronautas, pierde contacto contacto con la Tierra cuando se disponía a amartizar. Hasta veinticinco años mas tarde no se puede enviar una segunda expedición que para su sorpresa, aparte de descubrir que Marte es un planeta habitado, también encuentra al llegar a un superviviente de la primera: Michael Smith, el hijo ilegítimo de dos de los miembros de la primera expedición, huérfano desde muy niño, que ha sido criado y educado por los marcianos.

–ojo, el texto a continuación contiene algunos detalles de la trama, aunque he procurado reducir los spoiler al mínimo–

El como se presenta de extraño nuestro mundo a este personaje, humano de cuerpo, marciano de mente, le sirve a Heinlein como excusa para arremeter contra todo lo establecido: familia, estado, ley, prensa, religión, ejercito, capital, burocracia, tradición… nada se salva de la sátira mordaz de Heinlein. Mención aparte merecen los personajes, “heinlenianos” hasta la médula, de la obra: gentes que hacen del cinismo una virtud, del hedonismo una filosofía de vida, y del individualismo la única guia valida de sus acciones, tipos que disfrutan enfrentándose a la autoridad por el puro placer de hacerlo y que ven a la Humanidad como un rebaño de primos deseosos de ser esquilmados, aparecen en el rol de los “buenos”, mientras que las gentes “de ley”, respetuosas con la autoridad, los puntales de la sociedad, forman en las filas de los “malos”, y su destino es sufrir toda clase de humillaciones.

La trama avanza con el traslado a la Tierra de Smith, y su internamiento en un hospital mientras dura su adaptación al entorno terrícola. Aparte de ser el heredero de la nada despreciable fortuna de sus padres, y de rebote del resto de miembros de la primera tripulación, por un absurdo precedente legal el joven naufrago espacial podría además reclamar la dignidad de virrey colonial del planeta Marte, cosa que, evidentemente, no gusta un pelo al gobierno confederal terrícola, que vería con buenos ojos que tan incomodo personaje sufriese un desgraciado accidente durante su estancia en el hospital, antes de llegar a ser consciente de sus derechos. Sin embargo, la casualidad ha querido que la enfermera a su cargo mantenga un romance con un periodista bastante sensacionalista enfrentado al gobierno, que la convence para que ayude a su paciente a huir del hospital y ambos se refugien en casa de un conocido del citado periodista, Jubal Harshaw, personaje clave de la obra.

Vividor, cínico, cascarrabias, individualista, pero por encima de todo perspicaz y muy inteligente, Jubal Harshaw es a la vez médico y abogado, pero no ejerce ninguna de ambas profesiones, prefiriendo ganarse mas que cómodamente la vida como escritor de literatura pulp. Este extravagante personaje adoptara inmediatamente el rol de maestro de Smith, explicándole de una manera bastante particular las bases de la cultura terrícola, y le ayudará a salirse del tremendo embrollo legal en que se ha visto metido sin comerlo ni beberlo. También sera el quien haga un descubrimiento clave para el progreso de la narración: los marcianos son unos consumados mentalistas, y han educado al joven Smith en el uso de toda clase de habilidades parapsicológicas.

Una vez solventados con la ayuda de Harshaw sus problemas legales, y convertido en el hombre de moda, Smith se lanzará al mundo de la forma mas escandalosa posible. En vez de dedicarse a aparecer en las portadas de las revistas de moda, Smith y Jill, la enfermera que le ayudó a escapar y que mas tarde se convertirá en su amante, se unirán de incógnito a un espectáculo de variedades itinerante con el que recorreran las ciudades mas provincianas de los Estados Unidos. Posteriormente la pareja se establecerá en Las Vegas, donde encontraran empleo en el negocio del juego y el espectáculo, experiencias todas ellas que les servirán para acometer el proyecto de sus vidas: la fundación de una secta que aunara la filosofía marciana con el individualismo hedonista aprendido de Harshaw, y que con su popularidad amenazará con socavar los cimientos mismos de la sociedad.

- fin de la zona de peligro de spoiler -

Novela de culto, gano el prestigioso premio Hugo de novela de ciencia ficción en 1962, y se convirtió en un icono cultural de la generación hippy, que sintonizo enseguida con el canto al amor libre y la libertad sexual planteado a lo largo de toda la obra, y que indefectiblemente la convirtió en motivo de escandalo para las capas mas puritanas de la sociedad americana. A la leyenda negra de la novela también contribuyó el hecho de que el celebre psicópata Charles Manson asegurase haberse inspirado en el proceso, meticulosamente detallado, de organización y funcionamiento de la secta imaginaria de la novela para la creación de su propia comunidad de sectarios asesinos. Por todo ello, Forastero en tierra extraña es, aun hoy en pleno siglo XXI, un libro de lectura inquietante. Una obra, en definitiva, que no puede faltar en la biblioteca de cualquier aficionado a la ciencia ficción que pretenda aspirar al titulo de friki.

Articulo originalmente publicado en Mayo de 2006, en el extinto sitio Mondofriki.com. Revisado para añadir enlaces al texto original y eliminar erratas (alguna seguro que ha quedado, eso no falla nunca).

No hay comentarios:

Publicar un comentario