martes, 29 de enero de 2013

Six String Samurai (alias Holocausto Samurai)

Mi buen amigo Dani, cuyo blog recomiendo encarecidamente (aunque se prodiga menos que yo, que ya es decir) ideó hace tiempo un "héroe" de ficción para hablar de según que títulos en español que se parecen al original lo que un huevo a una castaña: El imbécil que traduce los títulos de las películas. Este personaje bien podría ser el autor del título en español de la película que nos ocupa. Porque mira que traducir Six String Samurai como Holocausto Samurai, manda huevos. Imagino que "el guitarrista samurai", que sería lo mas parecido al título original, no daba bastante miedo, asi que le metemos la palabra holocausto, aunque sea con calzador, que mola mas. Total, ¿quién se va a dar cuenta? Si es una película de serie B...

Te corto la cabeza a ritmo de rock'n'roll. Oh yeah!

Six String Samurai es una película de 1998, dirigida por Lance Mungia. La clásica película de serie B, rodada con pocos medios y mucho sentido del humor. Una caricatura del género apocalíptico que tuvo una muy buena recepción en los circuitos alternativos, ganando los premios de mejor dirección y mejor película en el festival de Slamdance de 1998, la cual cosa no hizo que tuviese una gran acogida en las salas comerciales, como por otra parte suele ser habitual con este tipo de producciones. Estuvo poco tiempo en cartel en los Estados Unidos, y en la mayoría de paises se estrenó directamente en el mercado del vídeo doméstico.



A continuación se desvelan detalles de la trama.

¿De que va la película? Pues estamos en una realidad alternativa, en la que a finales de los 50 estalló la guerra atómica, y América quedó arrasada, como es de rigor en este tipo de películas. Los supervivientes se refugiaron en Las Vegas (en adelante, Lost Vegas), y nombraron a Elvis Presley rey de las Tierras Desoladas. Ahora estamos en los 90, y Elvis ha muerto, esta vez se ve que si, de veras, sin conspiranoias ni gente viéndolo vivo en los lugares mas peregrinos. De todos los rincones de las Tierras Desoladas acuden a Lost Vegas los guitarristas bárbaros para pelear por ser el nuevo Rey del Rock al mas puro estilo Mad Max. Entre ellos nuestro protagonista, Buddy, un nombre que desde luego hace juego con su guitarra roja de los años 50, su traje negro y sus gafas de pasta (para los que no esten muy versados en rock clásico, se trata de una caricatura de Buddy Holly). Por el camino irá encontrando a toda clase de estrafalarios personajes con los que entablar duelos a katana. Pero hay un duro rival en su camino al trono: la misma Muerte, encarnada en un clon de Saul "Slash" Hudson, quiere la corona del Rey para imponer el dominio del Heavy Metal.

Fin de la zona de peligro de spoilers.

Antes que nada, dejemos claro que se trata de una parodia del género apocalíptico, así que hay que sentarse a verla con una cierta dosis de sentido del humor. Todos los tópicos del genero (paisajes desolados, tribus bárbaras con atuendos estrafalarios, duelos a muerte con las armas mas inverosimiles, el héroe solitario y su compañero accidental...) son presentados en forma extrema, buscando la caricatura por exageración. La película va avanzando de duelo en duelo, confrontando de esta forma al protagonista con practicamente todos los tópicos del género, hasta el duelo final entre el rock clasico de los 50 y el heavy metal de los 90, cuyo resultado no desvelare, pero eso si, avanzo que es sorprendente.

Por supuesto, suena durante toda la película buen rock'n'roll. Aquí dejo uno de los temas de The Red Elvises incluidos en la banda sonora de la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario